lunes, 24 de agosto de 2015

Hoy comenzaron a filmar la película "El árbol negro" en Ibarreta

 
 En el centro del mundo hay un árbol negro rodeado de agua. Sólo después de un largo viaje Martín puede llegar, renovar su poder, escuchar las voces del monte y así aprender a curar sus males. Hace quizás más de 100 años que entre los pueblos que habitan Formosa y Chaco estas creencias se encuentran adormecidas, ocultas bajo una  montaña de escombros que dejó la conquista y la evangelización.
Martín tiene 43 años, vive desde que nació en la  comunidad “Santo Domingo”, Formosa, a unos pasos del Río Bermejo. En el medio de un monte espeso y espinoso, lejos del pueblo más cercano, está su casa, a la que se llega por un angosto camino entre los inmensos árboles.
Se dedica a la caza y la pesca para cubrir sus necesidades alimenticias y hace unos años gracias a un plan provincial comenzó a criar unas cabras.  Hoy ya tiene un rebaño con más de 25 animales que sólo utiliza para el ordeñe. Sin embargo hace  unos meses sus cabras se están muriendo, Martín no sabe por qué, ni cómo evitarlo.  Martín recuerda la voz de su abuelo hablando de la existencia de un Árbol Negro. En el monte los antiguos predican el origen del Qom. ¿Será que en Martín se empiezan a despertar las voces de sus antepasados? ¿Emprenderá el  viaje en busca del Árbol Negro? ¿Podrá curar a sus cabras?